domingo, 24 de febrero de 2013

Mali, el petróleo del que nadie habla


Guerrillero en MaliCuatro compañías buscan petróleo en el norte de Mali, justo en el mismo lugar donde ha estallado la guerra entre el Gobierno y las milicias islámicas.

¿Y si hubiese petróleo en Mali? Oficialmente, desde luego, no lo hay aunque si se le espera. El Gobierno de aquel país lleva buscando oro negro en su subsuelo desde hace cincuenta años y nunca ha dado con él, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para que su extracción compense. Las prospecciones comenzaron a principios de los años sesenta, poco después de la independencia de Francia. No se encontró nada, y eso a pesar de que varias compañías estuvieron peinando durante cerca de veinte años la cuenca de Taudeni, situada en el norte del país junto a la frontera de Mauritania y Argelia.

A partir de los años ochenta el precio del petróleo se desplomó en los mercados internacionales. Las empresas mineras perdieron el interés y nadie se volvió a acordar del asunto, ni dentro ni fuera de Mali. Eso hasta que el petróleo volvió a subir su cotización en el mercado y solidificarse el barril en la horquilla entre los 100 y los 120 dólares. El principal problema de Mali es el subdesarrollo y la falta de infraestructuras que le acompaña, pero no el único.

Para una compañía que pretende sacar petróleo en un país sin salida al mar, sin ferrocarriles y con una diminuta red de carreteras que, además, es insegura no es especialmente atractivo. Es el caso de Mali, aunque ahora existe una ventaja con la que no se contaba hace treinta años. Desde que se descubrió y se pusieron en explotación los yacimientos del vecino Chad un oleoducto recorre el país y se adentra en Camerún hasta el puerto de Kribi, donde atracan los petroleros que llevan el crudo hasta los mercados principales.
Ese oleoducto podría extenderse a través del Níger hasta los pozos malienses y servir de salida natural a una riqueza natural que podría cambiar la cara a un país devastado por la miseria y que expulsa anualmente miles de emigrantes que buscan un futuro mejor, generalmente en Europa. Así lo ha visto la empresa Baraka Energy & Resources, una compañía australiana con sede en Perth que cotiza en la Bolsa australiana. Baraka explora en Mali desde hace varios años con el permiso del Gobierno, que ha abierto la mano en busca de inversores extranjeros.

Carrera internacional por el petróleo

Junto a los australianos hay otras tres compañías que han recibido permisos para hacer prospecciones en cuatro cuencas distintas. La tecnología de extracción ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas. Reservas que hace sólo unos años eran simplemente inaccesibles hoy son plenamente recuperables. Está, además, el factor precio. Con el barril a 120 dólares la industria no escatima a la hora de invertir en nuevos yacimientos.

Baraka tiene permisos para explorar ocho áreas diferentes que engloban una superficie de casi 300.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie del Reino Unido. No es la única empresa que busca petróleo en el desierto maliense. La estatal argelina Sonatrach ha solicitado permisos y pretende gastar 11 millones de dólares en las prospecciones del norte del país. Los canadiense de Selier Energy han puesto otros 11 millones de dólares encima de la mesa. Están interesados en explorar la cuenca de Taudeni, que es la que más promete ya que sus formaciones geológicas son similares a las argelinas. Por último, Sphere Investments, otra empresa australiana opera un bloque completo en la zona de Taudeni y otro en Gao Graben.

La compañía de origen malayo Markmore Group mostró interés en el pasado por los bloques 5 y 6 de Taudeni. La británica Centric Energy se ha interesado por los bloques 7 y 11. Y hay más. La italiana ENI, la canadiense Africa Oil y la británica Heritage Oil andan detrás del dorado en Mali. Hasta la compañía estatal noruega Statoil se ha posicionado en la región.

Pero, de haber algo, ¿cuánto petróleo hay en Mali? Todavía no se sabe. Baraka calcula que, sólo de cinco bloques de la cuenca de Taudeni podrían llegar a salir seis millones de barriles. Una cantidad significativa que está pidiendo una oportunidad. Lo mismo que Mali.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/mali-petroleo-que-nadie-habla-20130221

No hay comentarios:

Publicar un comentario