viernes, 15 de febrero de 2013

La red de espionaje catalana hizo 500 informes sobre políticos y empresarios


El propio restaurante La Camarga encargó a la agencia Método 3 que instalara un sistema de vídeo "para vigilar a un empleado".

La red de escuchas, grabaciones secretas e informes realizó más de 500 informes sobre políticos catalanes, pero también de PP y PSOE, empresarios, personalidades y destacados miembros de la sociedad civil. Según informa La Vanguardia, estos informes fueron encargados y pagados por un gran abanico de formaciones políticas a la agencia Método 3 y posiblemente a otras firmas del sector.

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha organizado un equipo especial para indagar presuntos casos de espionaje político que contará con refuerzos de las unidades centrales de Madrid. La puesta en marcha de este grupo responde a la denuncia que el PP ha interpuesto por la grabación secreta del encuentro entre Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Jr., Victoria Álvarez, en julio de 2010 en el restaurante La Camarga. Presuntamente, el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, encargó a Método 3 la grabación secreta de la cita.

El Cuerpo Nacional de Policía otorga gran importancia a la relación personal y profesional entre Zaragoza y Anna Villena Barjau, asesora jurídica del PSC, y su hermana Elisenda Villena Barjau, detective que trabajó hasta hace pocos meses en Método 3 y que asesoraba a este partido en cuestiones de seguridad, como barridos para detectar escuchas o micrófonos.

Fuentes cercanas a la investigación confirman que el episodio de Sánchez-Camacho y Álvarez ha destapado un entramado de impredecible alcance. Aunque la investigación se encuentra en una fase inicial, fuentes cercanas al caso señalan que el tipo y número de afectados por el espionaje es muy amplio. "Se trata de políticos de primera línea", señalaron estas fuentes que añaden que, por el momento, son políticos de CiU los que encabezan la lista de afectados.

La lista de clientes de Método 3 ha sido muy larga e incluye encargos de varios partidos o, como mínimo, de políticos de formaciones como CiU, PSC y PP, además de instituciones como el FC Barcelona durante el mandato de Joan Laporta y mientras Joan Oliver y Xavier Martorell, actual director de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, formaban parte de la dirección del club.

Cámaras en La Camarga

Método 3 trabajó para La Camarga en abril de 2011 colocando durante cinco semanas cámaras de vídeo camufladas. Según la directora del establecimiento, se montó el dispositivo de grabación debido a un problema laboral con un empleado. La factura, por un total de 4.613,80 euros contabilizando el IVA, fue emitida el 11 de abril.

La directora del restaurante, Irene Vidal, explicó a La Vanguardia que las cámaras estaban en el office de la cocina y no tenían ninguna visión del comedor. También añadió que se contrataron los servicios de la agencia ante la sospecha de que un empleado desleal estaba robando comida de las neveras.

El martes, Irene Vidal negó conocer Método 3 y a sus propietarios, pero rectifica a medias: "La verdad es que no me acordaba de que fueron ellos quienes instalaron las cámaras cuando dije que no les conocía, cosa que mantengo".

Tres teléfonos de Pujol Jr.

Según informa El Mundo, fuentes próximas a la investigación que lleva a cabo Interior sobre el pinchazo aseguran que la instalación del micrófono en la mesa en la que almorzaron Sánchez-Camacho y la por entonces novia de Jordi Pujol Ferrusola se hizo "con la complicidad" de alguien del restaurante.

En la charla, Álvarez Martín facilitó a la popular los números de los tres móviles que Jordi Pujol Ferrusola empleaba en aquella época. Las tres terminales estaban a nombre de terceros para evitar posibles pinchazos policiales con autorización judicial.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-15/la-red-de-espionaje-catalana-hizo-500-informes-sobre-politicos-y-empresarios-1276482342/

No hay comentarios:

Publicar un comentario