domingo, 10 de febrero de 2013

AMARANTO: El Cereal de los Incas y Planta Disidente Contra Monsanto


El Amaranto es un cereal que los incas y los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, sin embargo cayó en el olvido luego de la conquista española, se dice que los conquistadores lo prohibieron porque creían que hacía mas fuertes a los indígenas, algo de verdad puede que halla ya que es un cereal mucho más completo que el arroz, el trigo, la soja o el maíz, ya que es uno de los vegetales con más proteínas que se conoceny ademas tiene hierro y hasta se ha demostrado que es beneficioso para el sistema cardiovascular.

Hace algunos años se ha empezado a cultivar y revivir este cereal, que ademas de sus notables características nutricionales, es fácil de cultivar se adapta a casi todo tipo de suelo y clima, de hecho este artículo nace de su incursión imprevista en mi huerto, donde el viento parece que dejó caer algunas semillas y esta fantástica planta apareció sin quererlo, pero bienvenida sea, la cuidaré como si lo hubiese sembrado.

Se consume principalmente sus semillas pequeñas y blancas, aunque también se pueden comer sus hojas, ricas en vitaminas A y C, las semillas también son una buena fuente de calcio, hierro y magnesio, entre otros minerales.

Lamentablemente hoy en día la multinacional Monsanto, quiere prohibir su cultivo y calificarlo de mala hierba, dado a que naturalmente o por cruce con sus transgénicos el amaranto se volvió resistente a su producto estrella: el veneno o herbicida como le llaman ellos, Round Up, con lo cual el amaranto se convirtió en competidor con su patentada soja, trayéndole más de un problema en los campos con este monocultivo, ya que la soja no tolera la competencia de otras plantas.

El amaranto puede consumirse casi entero, los tallos pueden usarse como verdura o forraje para animales, las hojas en guisos y la semilla se puede hacer hasta para hacer pastelería y panes sin gluten.

Solo espero que la poderosa industria transgénica norteamericana no quite tan hermosa planta de nuestra dietas, como hizo la ignorancia Europea hace mas de 500 años, y anímense a probarlo, sobre todos aquellas personas con problemas de colesterol o digestivos, es muy recomendable.

Primero el uso más difundido y normal es el de las semillas como cereal y harina, en países como España se puede conseguir en tiendas de productos Bio, en Alemania se elabora una gran cantidad de productos, destacando las galletas, les recuerdo que es libre de gluten, las hojas se pueden usar como si fuesen espinacas, han de cocinarse para neutralizar algunos compuestos que serían de difícil digestión, los tallos también se pueden cocer y comer, pero normalmente se usan como forraje.

Se cultiva en China, en casi todos lo países de la región Andina y en México y otros países de Centroamérica entre otros.

Ventajas y características del amaranto extraído del manual de la FAO:

Alto contenido de proteínas y balance adecuado de aminoácidos esenciales que poseen sus semillas y hojas, principalmente lisina, metionina y triptófano. 

Fácil adaptación a las condiciones climáticas, edáficas y sistemas de cultivo tanto de los pequeños agricultores como de la agricultura extensiva. 

Usos múltiples en la alimentación humana obteniéndose del grano harinas, con las que se preparan galletas, dulces, tamales, tortillas, bebidas refrescantes etc. y las hojas se consumen al estado tierno en reemplazo de hortalizas de hoja con mayores ventajas nutritivas y económicas. 

Presencia de pigmentos de color rojo del tipo setocianinas en sus inflorescencias y hojas llamados amarantina, ampliamente usado en la alimentación humana como colorante vegetal. 

Excelente producción de materia verde y uso como planta forrajera en la alimentación del ganado. 
Colores vistosos y formas de inflorescencia atractivas por las cuales se emplea como planta ornamental de parques y jardines.

Ser una planta C4, más eficiente en el uso del agua, no presentar foto-respiración, tener mayor eficiencia en la fijación de CO2 y producir una misma cantidad de biomasa con menor cantidad de agua.

Rápido crecimiento y mayor capacidad de fotoasimilación que las plantas C3 en condiciones de escasa precipitación. 

Los residuos de cosecha pueden ser utilizados para alimentar animales dado el alto contenido de proteína y adecuada digestibilidad. 

Tener usos medicinales ya que los granos molidos preparados como "mazamorra" se utilizan en el control de la diarrea provocado por amebas en zonas tropicales. 

Tener eficiente asimilación del nitrógeno, lo que ha sido demostrado por la abundancia de proteína en sus hojas y semillas y por presentar altas concentraciones de nitratos en el líquido vacuolar de sus células. 

Presentar un arquetipo de planta con muchas hojas anchas y hábito de crecimiento erecto, lo que proporciona una cubierta sombreada ideal para controlar las malezas. 

Dado que la mayoría de los granos comestibles son gramíneas y siendo el amaranto una dicotiledónea de amplia adaptación, ello otorga nuevas posibilidades para la rotación de cultivos, introduciendo mayor diversidad en campos de monocultivo, lo que puede ser útil para el control de plagas y enfermedades. 

¿Como cultivarlo a pequeña escala? Se siembra al voleo dado lo pequeño de la semilla, cubrir con una capa fina de tierra, se siembra en primavera una vez que ya no tengamos peligro de heladas, suelo medianamente fértil, no le gusta la competencia, se puede como cultivo de rotación. Tiene pocas plagas, necesita la mitad de agua que otros cereales y soporta bien los cambios de temperatura o escasez de agua.

Cosecha (extraído del manual de la FAO):

Se realiza de los 5 a 7 meses después de la siembra, dependiendo de los cultivares y localidad; esta labor se efectúa cuando las plantas hayan alcanzado la madurez fisiológica. La cosecha tiene cinco fases: corte o siega, formación de parvas, trilla o azotado, limpieza y venteo, secado y almacenamiento. 

El corte o siega se realiza utilizando hoces o hechonas y cuando las plantas hayan alcanzado la madurez fisiológica, se corta a 20 cm del suelo y se va colocando en gavillas pequeñas como para ser trasladadas después a un lugar definitivo, donde completarán su madurez y perderán humedad; ésta operación se efectúa preferentemente en horas de la mañana para evitar el desgrane. Se tiene algunas experiencias exitosas utilizando cosechadoras combinadas, las que efectúan el corte y trilla en el propio campo y al mismo tiempo; esta se facilita en campos uniformes y que las plantas no presenten panojas decumbentes. 

Formación de parvas; una vez cortadas las plantas se forman parvas colocando todas las panojas en un mismo sentido y formando montículos, con la finalidad de que pierdan humedad, lo suficiente como para ser trilladas, de ésta manera también se podrán proteger de las eventuales lluvias que pudieran caer, las parvas permanecen de 10-15 días, debiendo controlarse posibles calentamientos sobre todo cuando se cosecha plantas con mucha humedad. 

Trilla o azotado, se realiza cuando las plantas estén totalmente secas y por ende el grano se puede desprender fácilmente, para ello se extienden lonas en el suelo, luego se colocan las panojas formando gavillas en sentido opuesto y unos sobre otros para luego golpearlas o azotarlas con palos o lazos hasta desprender el grano de la panoja, en algunas lugares de la zona andina se pisotea con animales dando buenos resultados. 

Limpieza y venteo, se realiza una vez desprendidas las semillas que quedan juntamente con las fracciones de inflorescencias, ramas, tallos, hojas etc., se procede a separar los granos de la broza aprovechando las corrientes de aire, y luego utilizando tamices o cernidores preparados especialmente para este tipo de grano, se obtiene la semilla limpia. Actualmente, se está utilizando tanto en costa como en la zona andina pequeñas trilladoras estacionarias manuales o activadas por motor con excelentes resultados. 

Secado y almacenamiento, una vez que se tiene el grano limpio, se debe secar al sol hasta que pierda la suficiente humedad y posea un máximo de 12% de humedad, para ello es necesario extender el grano al sol durante un día, caso contrario se produce fermentaciones y amarillamiento disminuyendo su valor comercial. El almacenamiento debe efectuarse en lugares ventilados y secos, de preferencia envasar en costales de yute o tela evitando usar los de plástico o polipropileno, sobre todo si se va a destinar a semilla.


Fecha Artículo: 9.2.13 Publicado por: Jorge Ramos
Fuente: http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com.es/2013/02/amaranto-el-cereal-de-los-incas-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario