viernes, 15 de febrero de 2013

Al menos 50 heridos en la lluvia de meteoritos que siembra el pánico en Rusia



Una lluvia de meteoritos ha caído este viernes sobre tres ciudades de laregión de los Urales, en Rusia, desatando el pánico entre la población y causando 50 heridos, según informa France Presse.
Violentas explosiones han hecho estallar las ventanas y hasta cincuenta personas resultaron heridas, informaron las autoridades locales y las agencias.
Videos realizados por la población muestran como una serie de objetos incandescentes cruzan el cielo muy cerca del suelo, mientras de fondo se oyen fuertes explosiones.
«Los datos preliminares apuntan a que se ha producido una explosión a 10.000 metros del suelo, lo que ha causado una lluvia de meteoritos, pero todavía estamos verificándolo», ha dicho un miembro de los servicios de emergencia a la agencia de noticias RIA Novosti.
«El meteorito se desintegró sobre los Urales en las capas bajas de la atmósfera. Fragmentos del meteorito chocaron contra la Tierra y cayeron en zonas escasamente pobladas de la región de Chelyabinsk», dijo el delegado local del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en un comunicado.
Según la misma fuente, la onda expansiva reventó las ventanas de los pisos superiores de los edificios.
La administración de la ciudad de Chelyabinsk informó de numerosos heridos. «Tenemos muchas peticiones de ayuda por cortes y contusiones», explicaron las autoridades locales citadas por Interfax.
La onda expansiva reventó las ventanas de la oficina de la agencia de noticias Itar-Tass, en el centro de Chelyabinsk. Además, una pared se derrumbó en una planta de Chelyabinsk. Un empleado citado por Interfax informó que tres o cuatro heridas leves.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia, dijo que ha movilizado a 20.000 efectivos y tres aviones para inspeccionar los territorios. El ministerio instó a la población a que «no cunda el pánico», aunque les han ordenado que permanezca en sus casas.
«No hubo evacuación de la población y el nivel de radiactividad es normal. Os exhorto a no entrar en pánico», dijo la delegación local del Ministerio en su página web. El fenómeno se ha observado también en Kazajstán, según las agencias.

Tamaño desconocido

La cadena RT, por su parte, ha informado de que el meteorito, cuyo tamaño no ha trascendido, ha sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se ha desintegrado y ha caído sobre las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen. Al parecer, el trozo más grande ha alcanzado Chelyabinsk. Sus residentes dicen que se ha escuchado una gran explosión y un temblor similar a unterremoto. La ciudad ha quedado sin conexión telefónica y a Internet.
De confirmarse, este suceso podría estar relacionado con elasteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Aunque las autoridades rusas lo han descartado, otras versiones recogidas por los medios de comunicación apuntan a que podría deberse a un accidente de una aeronave militar o incluso al lanzamiento de un misil.

Lluvia de meteoritos en Rusia causa daños


Una intensa lluvia de meteoritos afecto a la localidad de Cheliábins de Rusia y causó diversos daños materiales en los alrededores.


Según el portal de noticias Rusia Today, actualmente las autoridades locales están evacuando a los niños de las escuelas y a los residentes de los distritos impactados.


“Hubo una lluvia de meteoritos y sin que los fragmentos llegasen a caer sobre la Tierra, un meteorito explotó sobre la región de Cheliábinsk. La onda de choque rompió vidrios en varias localidades”, indicó un portavoz de la oficina local del ministerio de Situaciones de Emergencia, citado por la agencia Interfax.
 http://www.24horas.cl/internacional/lluvia-de-meteoritos-en-rusia-causa-danos–514199


El meteorito que cayó en los Urales este viernes pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará por la Tierra este 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. 

meteorito cheliabinsk
© youtube.com / sobocager
"A las 09:20 local (03.20 GMT) sobre el cielo de Cheliábinsk apareció un objeto que se movía a gran velocidad y se registraron tres estallidos. Las ondas expansivas destrozaron ventanas en un gran número de casas. No se ha encontrado ningún elemento residual después de la explosión", indicó Yuri Burenko, jefe de Gestión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Cheliábinsk, y subrayó que se estudia la posibilidad de que el fenómeno observado sea un fragmento del asteroide 2012 DA14. 

Alexandr Zheleznyakov de la Academia Rusa de Cosmonáutica dice que a juzgar por los vídeos todo parece indicar que fue un meteorito debido "a su gran velocidad" y a que "antes de la explosión se pudo observar un gran destello de luz". 

No obstante, la directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Federal de los Urales, Polina Zajárova, afirma que la caída del meteorito en los Urales no está asociada con el asteroide. 

"No fue una lluvia de meteoritos, sino un cuerpo independiente con una masa superior a un kilogramo, y provocó una onda, por lo que las ventanas de cristal se rompieron. En este caso, a una altura entre 5 y 20 kilómetros puede producirse una explosión térmica y como consecuencia un potente destello de luz", explicó Zajárova. 

El acercamiento a la Tierra del asteroide 2012 DA14, que tendrá lugar este 15 de febrero a las 19:24 GMT, será retransmitido 'online' por la página web de RT. El fenómeno supone un récord de acercamiento de un asteroide a nuestro planeta.
RT.com
vie, 15 feb 2013 07:07 CST
http://es.sott.net/article/19458-El-meteorito-de-los-Urales-seria-un-fragmento-del-asteroide-que-pasara-cerca-de-la-Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario