martes, 5 de febrero de 2013

2013, el año de los cometas: Un tercer cometa esta listo para hacer aparición en abril.



2013 podría ser el año de los cometas. El Cometa Pan-STARRS se convertirá en un objeto visible a simple vista en marzo, seguido por el probable Gran Cometa ISON de noviembre. Sin embargo ahora tenemos que añadir a esa lista al verde Cometa Lemmon (C/2012 F6).


Los observadores del hemisferio norte  podrán observar al Cometa Lemmon (C/2012 F6) a principios de abril, hasta entonces se trata de un objetivo exclusivamente para ser visto en el hemisferio sur de nuestro planeta.

“El Cometa Lemmon será un gran espectáculo para nosotros en el hemisferio sur”, informa John Drummond, quien lo fotografió en Gisborne, Nueva Zelanda.  La foto (que puede ver a su  izquierda) la tomó el 23 de enero pasado con un reflector Meade de 41 cms.

El Cometa es de magnitud 7 con una de gas que rodea al núcleo. El color verde proviene de los gases que componen su coma.

Los gases que se desprenden desde su núcleo contienen cianógeno (CN: una gas venenoso encontrado en muchos cometas) y carbono diatómico (C2).

Ambas sustancias brillan de color verde cuando son iluminadas por la luz del sol en el vacío de espacio.

Descubierto el 23 de marzo 2012 en Mount Lemmon en Arizona, el cometa Lemmon está en una órbita elíptica con un período de unos 11.000 años. Esta es su primera visita al interior del sistema solar en un tiempo muy largo.

El cometa se ilumina con mayor intensidad a medida que se acerca al sol, las curvas de luz sugieren que alcanzará magnitud 2 a 3, similar a las estrellas de la Osa Mayor a finales de marzo, cuando se acerca al Sol a aproximadamente la misma distancia que Venus (0,7 UA) .

Los observadores del hemisferio norte  podrán observarlo a principios de abril, hasta entonces se trata de un objetivo exclusivamente para ser visto en el hemisferio sur de nuestro planeta.

Fuente: http://www.alternativos.cl/2013/02/03/2013-el-ano-de-los-cometas-un-tercer-cometa-esta-listo-para-hacer-aparicion-en-abril/

No hay comentarios:

Publicar un comentario