martes, 8 de enero de 2013

Un calamar gigante filmado en el Pacífico a 900 metros de profundidad

Científicos y canales de televisión de Japón y Estados Unidos anunciaron ayer haber filmado por primera vez un calamar gigante a 900 metros de profundidad en el océano Pacífico. La cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel han logrado grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante, uno de los animales más misteriosos del mundo. El mítico animal de color plateado fue filmado el 10 de julio pasado por un equipo del Museo científico nacional japonés en colaboración con el canal de televisión estatal nipón NHK y el canal norteamericano especializado Discovery Channel.

El calamar gigante, cuyo nombre científico es architeuthis, fue localizado a 630 metros de profundidad por un equipo submarino a unos 15 km al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte. El sumergible con tres personas a bordo, incluyendo a Tsunemi Kubodera, del museo científico nipón, siguió al animal hasta 900 metros de profundidad, antes de verlo desaparecer en las profundidades abismales. La NHK difundió las imágenes del calamar de un cuerpo de tres metros de largo. Su largo total “fue estimado en unos 8 metros, en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados”, declaró a la AFP Tsunemi Kubodera.

El científico no fue capaz de explicar la razón de esta mutilación. Indicó que era la primera vez que un calamar de ese tamaño fue filmado en su hábitat natural. Kubodera ya había filmado un calamar gigante en 2006 pero desde un barco en la superficie. En el video, que se podrá ver en primicia en Japón el 13 de enero y posteriormente en EE UU el 27 de enero, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho, según desveló NHK. Se cree que el video puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora solo existía metraje de ejemplares capturados.

 Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos. Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud. El calamar gigante vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1,500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente
 inexistente.
Internacionales 8 enero, 2013 - 1:06 AM (0) Comentarios TOKIO (AFP). Fuente: http://www.latribuna.hn/2013/01/08/un-calamar-gigante-filmado-en-el-pacifico-a-900-metros-de-profundidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario