miércoles, 16 de enero de 2013

La Audiencia Nacional ordena al juez Ruz investigar a la familia Pujol



El juez tendrá que investigar a los Pujol. Tras el recurso de la Fiscalía, la mujer que habló de posible blanqueo declarará el próximo jueves.

Se complica el escenario para la familia Pujol. En un auto publicado este martes la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Pablo Ruz que tome declaración en calidad de testigo a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, por las supuestas cuentas en el extranjero que tendría la familia del expresidente de la Generalidad de Cataluña.
En la resolución, el tribunal admite el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción y deja sin efecto el auto por el que el juez Ruz se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid para que "le tome declaración sin perjuicio de la libertad de criterio del instructor en torno al ulterior destino de las diligencias".
En el auto, la Sección Tercera entiende que el juez Ruz debe tomar declaración a la expareja de Jordi Pujol Jr. porque los datos obtenidos en la denuncia presentada en la Audiencia Nacional "sean escasos o no, son significativos de obvias imputaciones delictivas a Jordi Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".
La sala ordena a Ruz tomar declaración a la expareja de Pujol parainvestigar "mínimamente" si la familia Pujol pudo cometer un delito de blanqueo de capitales.
"Es imprescindible un inicial mínimo acto de instrucción judicial", reprocha el tribunal al juez. La Sección que preside el magistrado Alfonso Guevara entiende que "la declaración de la Sra. Álvarez a presencia judicial puede determinar tanto la procedencia de la continuación de las diligencias penales incoadas, cuanto el desvanecimiento de la significación penal de los hechos denunciados".
La testigo María Victoria Álvarez, que tuvo una relación sentimental con Jordi Pujol Ferrusoladeclaró ante la Udef el pasado día 13 de diciembre que acompañó al hijo del expresidente de la Generalidad a Andorra, en cuyo viaje vio en el maletero del coche billetes de 500 euros. Según su declaración, él le dijo que eso salía de "de las cuentas familiares". 
Tras recibir el auto, el juez Pablo Ruz ha citado a la testigo el próximo jueves a las 10 horas. Asimismo, el magistrado ha dadon traslado a Jordi Pujol Jr. para que se persone en la causa y pueda así ejercer su derecho de defensa.
Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-15/la-audiencia-ordena-a-ruz-tomar-declaracion-a-la-exnovia-de-jordi-pujol-jr-1276479347/
Díez: "PP y PSOE están de perfil porque en el fondo quieren pactar con CiU"

Sobre la Corrupción en Catalunya

Rosa Díez ha cargado en Es la mañana de Federico contra los partidos que "están de perfil" ante la corrupción y "mangonean" con la Justicia.

La líder de UPyD tiene claro que el PP y el PSOE se comportan como si hubiese "un pacto para que los corruptos no vayan a la cárcel". 
En una entrevista en Es la Mañana de Federico de esRadio, Díez ha recordado que ninguno de los dos grandes partido "ha exigido algo a Durán" tras el caso Pallerols, más bien al contrario: "Se han puesto de perfil porque en el fondo tanto el PP y el PSOE quieren pactar con CiU".
Díez ha explicado que "la Fiscalía es un órgano jerárquico" y se ha preguntado "si alguien se cree que el fiscal de Barcelona ha hecho ese pacto sin consultar al fiscal general del Estado y éste no lo ha comunicado al Gobierno".
Sobre el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha comentado sus declaraciones sobre la corrupción de la familia Pujol: "¿A qué espera para investigar? Si cree que hay indicios –ha dicho la de UPyD- tiene los instrumentos" para que se inicie una investigación. "El problema de España –ha concluido- es que las instituciones no funcionan y la democracia es que las instituciones funcionen".

Justicia independiente contra la corrupción

Rosa Díez ha asegurado que "lo que se hunde en España es el modelo bipartidista que es responsable de la situación que vive nuestro país". Ha recordado que "cuando llega la democracia se piensa que el bipartidismo es la única posibilidad para sacar el país adelante y se hace una ley electoral para evitar que proliferen muchos partidos pequeños".
Sin embargo, "ese bipartidismo impide la independencia de los poderes, la separación de poderes y lo controla todo". Ha puesto como ejemplo el poder que ejercen PP y PSOE en materia judicial y económica.
"No es posible combatir la corrupción política si no hay una Justicia independiente, y en España no la hay porque PP y PSOE no quieren que la haya y se reparten los cargos". En cuanto a la situación de la economía ha señalado a las Cajas de Ahorro, "la gran quiebra económica y financiera de nuestro país están originadas por los pactos de PP y PSOE que se reparten las Cajas de Ahorro y los que entran con ellos: los sindicatos, CIU, PNV e IU". 
Fuente:http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-01-15/pp-y-psoe-estan-de-perfil-porque-en-el-fondo-quieren-pactar-con-ciu-1276479318/

No hay comentarios:

Publicar un comentario