jueves, 3 de enero de 2013

El desastre de Bankia: The Wall Street Journal denuncia las implicaciones políticas de su rescate


Ni PP ni PSOE tienen razones para investigar, ambos están implicados
bankia

El rotativo estadounidense ha publicado hoy un durísimo editorial recordando la andadura de la entidad financiera nacionalizada, que hoy ha salido del Ibex 35, destacando las injerencias políticas en su rescate.
'El desastre de Bankia' (The Bankia Disaster) es el elocuente título de la pieza, que destaca que la política de partidos ha moldeado e impedido el proceso de rescate del banco.
El WSJ califica a la entidad como el "emblema hecho jirones de la crisis bancaria" y recuerda que sus títulos cotizan actualmente a menos de una quinta parte del valor del valor con el que comenzaron a cotizar en julio de 2011. Asimismo, recuerda el problema que ha supuesto el tema de las participaciones preferentes.
"Cuando Madrid anunció que Bankia necesitaría un rescate para reparar las mayores pérdidas de la historia bancaria española, pocos dudaron de que el banco seguiría dando titulares ocho meses después. La revelación real en esta infeliz saga es el grado en el que la política ha moldeado e impedido el proceso de rescate", afirma la pieza.
Y en este punto es donde entran las preferentes. El diario sugiere que los desacuerdos sobre el tratamiento de los tenedores de preferentes contribuyó a que España retrasara durante meses la petición de ayuda a los socios europeos. Aunque ahora estos inversores van ser compensados, algunos accionistas, que han perdido también mucho dinero, piden que haya una investigación oficial.
"Eso podría ser pedir demasiado a Madrid", apunta antes de recordar el proceso judicial iniciado contra el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, y otros altos ejecutivos de la entidad. Sin embargo, acusa el WSJ, ni el PP ni el PSOE tienen muchas razones para iniciar un proceso de investigación judicial que implicaría a ambos partidos.
Por ello, concluye, "Bankia permanece como un recordatorio de que la burbuja inmobiliaria española tuvo sus raíces en la interrelación entre gobiernos y banca. Hasta el crash, las cajas españoles eran instituciones muy unidas a los gobiernos regionales, y los consejos y reguladores eran miembros del partido deseando pasar por alto los excesos inmobiliarios de las entidades. España verá más desastres como Bankia hasta que esos lazos sean definitivamente rotos".
Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/banca-finanzas/noticias/4503809/01/13/El-desastre-de-Bankia-The-Wall-Street-Journal-denuncia-las-implicaciones-politicas-de-su-rescate.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario