miércoles, 16 de enero de 2013

China, alerta ante maniobras EEUU-Japón en islas Diaoyu


En medio de la tensión que existe entre China y Japón, los estadounidenses y los japoneses han llevado a cabo maniobras aéreas conjuntas.


Estos ejercicios militares conjuntos tienen lugar en las islas Diaoyu, pequeño archipiélago localizado en el Mar de China Meridional, sobre el que Pekín y Tokio mantienen una disputa territorial.
Dichos ejercicios comenzaron el lunes con la implicación de seis aviones caza modelo FA-18 y 90 soldados, por parte de Estados Unidos, y cuatro aviones caza tipo F-4 y un número indeterminado de personal, por el país nipón.
Mientras tanto, el Estado Mayor de Ejército de China ha anunciado este martes, a través de un comunicado,que sus soldados realizarán maniobras militares a fin de prepararse para una campaña real, además de asegurar que todas las tropas se encuentran en estado de alerta máxima.
Cabe mencionar que el conservador Shinzo Abe, que se convirtió el 16 de diciembre del año pasado en el primer ministro japonés, manifestó desde el primer momento, tras asumir su cargo, que está en contra de negociar con la parte china sobre las islas Diaoyu, llamadas por los japoneses Senkaku.
Asimismo, expresó su voluntad de ampliar las relaciones estratégicas con los norteamericanos después de tres años de incertidumbre y fricciones con el país norteamericano durante el gobierno del Partido Demócrata de Japón (2009-2012, centro-izquierda).
El conflicto territorial respecto a estas islas, con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo, ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre los dos países, que en el año 2010 atravesaron una seria crisis a raíz de la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en esa zona.
Este hecho ocasionó que Pekín suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario