jueves, 27 de diciembre de 2012

Los Grandes negocios de los Pujol


  • ESTILOS DE VIDA QUE NO CONCORDARÍAN CON LOS SUELDOS...
    Grandes negocios de los Pujol
    Los clanes Pujol y Mas acumulan presuntos delitos de corrupción que comienzan a resquebrajar el silencio dictado en Cataluña por la prensa nacionalista.

  • Los escándalos están cercando a los principales dirigentes de CiU en las últimas tres décadas. 

    En las últimas semanas, LA GACETA ha ido revelando los numerosos casos de corrupción en los que la familia Pujol y el clan Mas, las dos sagas que han liderado el nacionalismo catalán y han ocupado las instituciones catalanas durante los últimas 30 años, se encuentran inmersos en estos momentos.
    Los presuntos delitos en los que habrían incurrido las familias Pujol y Mas, aún pendientes de resolución judicial, abarcan una amplia variedad de modalidades de corrupción: desde el blanqueo de capitales al tráfico de influencias, pasando por cohecho y la malversación de caudales públicos, entre otros. Las informaciones de LA GACETA perfilan también estilos de vida que no concordarían con los sueldos que ambos dirigentes habrían percibido por su cargo como presidente de la Generalitat.
    CiU achacó las revelaciones a un intento del Gobierno de Mariano Rajoy para perjudicar su candidatura de cara a las pasadas elecciones catalanas, pero lo cierto es que, un mes después de la celebración de los comicios, siguen apareciendo informaciones que ponen en entredicho la gestión de los dirigentes independentistas al frente de las instituciones de Cataluña. Estos son algunos de los escándalos más sobresalientes en los que Mas y Pujol se habrían visto envueltos.
    Cuentas en Suiza. Tanto Mas como Pujol tendrían cuentas en Suiza, en las que tendrían fondos ocultados a Hacienda. La Justicia investiga esta cuentas en el marco del caso Palau, aunque también la Agencia Tributaria les sigue la pista. El empresario Javier de la Rosa, condenado en el caso Grand Tibidabo, ha aportado recientemente nuevas informaciones sobre los depósitos en el extranjero de los dirigentes de CiU. Según informó LA GACETA de fuentes próximas a la investigación, Josep Pujol Ferrusola habría regularizado en las últimas semanas “veintidós millones de euros” alojados en Suiza.
    ‘Caso ITV’. Se trata de una ramificación en Cataluña del caso Campeón, por el que se encuentra imputado el ex ministro de Fomento José Blanco. El heredero del ex presidente Pujol, su hijo Oriol, habría favorecido los intereses de empresarios amigos para ayudarles a conseguir adjudicaciones de servicios de ITV a cambio de jugosas cantidades de dinero. El caso se encuentra en los tribunales. Aún se desconoce la cantidad de dinero de la que se habrían apropiado los cabecillas de la trama.
    Dinero en Andorra. La ex pareja de uno de los hijos de Pujol, Jordi, ha revelado también que este se dedicó durante los últimos años a transportar personalmente bolsas enteras de billetes de 500 euros a la Banca Mora de Andorra. Los viajes fueron innumerables. La declaración forma parte de los informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre el clan Pujol. El dinero procedería de pagos ilegales realizados a la familia del ex presidente de la Generalitat.
    ‘Caso Palau’. Este escándalo, también conocido como caso Millet, está relacionado con la apropiación de fondos públicos a través del Palau de la Música de Cataluña. La investigación judicial sigue abierta pero, por el momento, el juez ya dispone de pruebas policiales que vinculan la evasión de fondos públicos con la financiación de CiU y cargos de confianza de esta formación.
    Inversiones en México y Panamá. Jordi Pujol Ferrusola es socio de un hotel de cinco estrellas en Acapulco (México), con 13.000 metros de cuadrados de superficie, mientras el benjamín del clan, Oleguer Pujol Ferrusola, participa en la construcción de un lujoso rascacielos de 48 plantas en Panamá. En ninguno de los dos casos habría quedado acreditado el origen de los fondos con los que se sufragaron estas inversiones. El clan del ex presidente también contaría con propiedades y proyectos en otras partes de Sudamérica. La UDEF afirma en un documento que Jordi Pujol Ferrusola es propietario del 30% de Puerto Madero, un ambicioso proyecto urbanístico de Buenos Aires. LA GACETA también ha revelado que Jordi posee dos coches de la marca Ferrari, otros dos Lamborghini, dos Porsche y dos Jaguar, entre otros vehículos de altísima gama.
    Conexiones con Prisa. LA GACETA reveló ayer que el pequeño de los Pujol, Oleguer, dirige la inmobiliaria que adquirió tres edificios del Grupo Prisa, que supusieron una inyección de liquidez en el conglomerado que dirige Juan Luis Cebrián cercana a los 300 millones de euros.
    Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-lucrativos-negocios-los-pujol-20121227

No hay comentarios:

Publicar un comentario