jueves, 13 de diciembre de 2012

Calatrava será embajador de la 'Marca España' pese haberse llevado su fortuna a Suiza

calatrava-efe.jpgEl arquitecto Santiago Calatrava. Foto: Archivo
Santiago Calatrava deja España. Se va el arquitecto y se lleva con él todo su patrimonio, sus negocios y sus inversiones. ¿Próxima estación? Suiza. Sin embargo, Calatrava seguirá siendo embajador de la 'Marca España'. 

En concreto, el Foro de Marcas Renombradas Españolas descarta por el momento retirarle el título honorífico, que además ha declarado como imputado por corrupción.


Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, su sociedad unipersonal quedó inscrita, con fecha del pasado 23 de noviembre, en el Registro Mercantil del Cantón de Zúrich bajo la denominación "Calatrava & Family Investments GmbH", con domicilio social en la capital suiza. Esta sociedad mueve alrededor de 32 millones de euros en inversiones cada año.

Nombrado antes que imputado

La historia de Calatrava como embajador de la 'Marca España' se remonta a septiembre de 2010. Entonces, el jurado (compuesto por delegados de Exteriores e Industria, varios embajadores, empresas del Foro, representantes del ICEX y periodistas extranjeros) decidió distinguirle con este honor, apenas dos meses antes de que fuera citado a declarar en el 'caso Palma Arena'.

La entrega de acreditaciones de esta cuarta promoción tuvo lugar en mayo de 2011, pero Calatrava no estuvo presente, a diferencia del tenista Rafael Nadal o del seleccionador de fútbol Vicente del Bosque. Según fuentes del Foro, Calatrava tampoco ha participado hasta ahora en ninguna iniciativa organizada por el Foro. 
"El cargo no exige implicación ni responsabilidad más allá de voluntad y disponibilidad. Él, sin ir más lejos, tampoco ha participado en acciones de proyección de la imagen de España en el extranjero. Pau Gasol y Plácido Domingo, sin ir más lejos, sí lo han hecho. Calatrava no ha ejercido como embajador", confirma un portavoz.

¿Revocar el cargo?

Las bases de este proyecto sólo establecen la posibilidad de revocar la concesión si la personalidad reconocida fuera "condenada por un hecho delictivo" o "si su comportamiento menoscabara la imagen de la Marca. En tal caso, sería el Patronato del Foro el encargad de tomar la decisión.

En cualquier caso, "ya será el año que viene, en una reunión ordinaria prevista en el primer trimestre de 2013. No habrá convocatoria extraordinaria", avanzan desde el Foro.

Esta fundación público-privado, que desde 1999 trabaja para potenciar la internacionalización de las marcas españolas, premia desde 2005 con el título de 'embajador honorífico de la Marca España' a personalidades que ofrecen una imagen positiva del país.

Adiós Madrid, hola Zurich y Nueva York

Calatrava se ha quedado sin proyectos en España. Aunque aún tiene que terminar el Ágora de la Ciudad de las Artes, en Valencia, ya no construirá ni las torres complementarias ni el Centro de Convenciones de Castellón. Así, el arquitecto se moverá así entre Nueva York y Zúrich, y se aparta de las tierras valencianas, al menos, "por el momento", según fuentes de su empresa.
El valenciano es responsable de algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocibles de España, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y sus puentes, museos y óperas están diseminadas por todo el mundo.

 EcoDiario.es | 12/12/2012 - 18:07
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/politica/noticias/4466287/12/12/Calatrava-sera-embajador-de-la-Marca-Espana-pese-haberse-llevado-su-fortuna-a-Suiza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario