viernes, 9 de noviembre de 2012

Hace 71 mil años en África fabricaban Sofisticadas Herramientas


Con la técnica del ‘tratamiento térmico’ lograban finas láminas a las que se les creaban soportes para encajar en la madera o hueso
Investigadores de la Universidad de Arizona informaron ayer que un equipo de estudio descubrió en las cuevas del Sudáfrica, herramientas de piedra creadas por el hombre hace 71 mil años atrás, que requerían el conocimiento de una sofisticada técnica.

Se trata de piedras laminadas encontradas al interior de la cueva Pinnacle Point y que servían como proyectiles lanzados a gran distancia en las flechas o puntas de lanza.

Descubrimientos anteriores demostraban que esta tecnología se conocía más bien hace 20 mil años atrás en Eurasia y otras regiones del África.

“Cada vez que excavamos un nuevo sitio en la costa sur de Sudáfrica, con técnicas avanzadas descubrimos nuevos resultados sorprendentes“, dijo el director del instituto de los Orígenes Humanos, Curtis Marean, según cita la Universidad.

La producción consiste en láminas alargadas y delgadas de piedra en las que se hicieron soportes para que encajaran en las ranuras de alguna madera o hueso, en flechas o lanzas tipo átlatl.

Las bondades de esta tecnología es que permitía a los cazadores lograr grandes distancias. Eran justamente usadas como proyectiles en las armas de los cazadores informa el estudio.

Los investigadores descubrieron que para elaborar estas piezas de piedra los fabricantes hace 71 mil años atrás debían conocer el sofisticado ”tratamiento térmico”.

Este método consiste en transformar las características de la piedra a elevadas temperaturas antes de realizar los cortes.

“Cuando empezamos a encontrar estas herramientas muy pequeñas, hechas con cuidado, nos alegramos de que las habíamos ordenado y guardado, incluso los materiales más pequeños tamizados”, dijo Kyle Brown, coautor del estudio y especialista en estas herramientas prehistóricas, según la Universidad de Arizona.

Esta tecnología anteriormente se descubrió en manera aislada y no comprobada en fechas entre 65.000 y 60.000 años atrás, durante la era glacial, agregan los autores.

El sitio del hallazgo, Pinnacle Point conserva unos 14 metros de sedimento arqueológico que corresponde a fechas entre 90.000 y 50.000 años atrás.

La datación se realizó después de dos temporadas de excavaciones en un período de nueve meses.

“Como arqueólogo y científico, es un privilegio trabajar en un sitio que conserva una secuencia perfecta cerca de las capas que pueden capturar casi 50.000 años de historia humana”, declaró Kyle Brown.

Los investigadores teorizan que cuando los africanos entraron a territorio Neandertal llevaron estos proyectiles de largo alcance compitiendo con mejores ventajas de supervivencia

http://www.lagranepoca.com/26118-hace-71-mil-anos-africa-fabricaban-sofisticadas-herramientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario