miércoles, 24 de octubre de 2012

Tormenta Solar de rayos X : se repiten dos intensas llamaradas

Dos nuevas tormentas solares registró el Sol desde la tarde del 22 de octubre, informó el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La primera de las fuertes explosiones con intensas llamaradas y eyección de masa coronal (CME) del Sol en dirección a la Tierra se registró a las 18:38 horas UTC del 22 de octubre, con un alcance máximo de magnitud M5.0 (Donde M es el nivel moderado y 5 un subnivel intermedio entre 1 y 9), a las 18:51, para finalizar a las 19:01.

Esta llamarada se acompañó de flujos de ondas electromagnéticas de radio de nivel R2 (nivel moderado entre 1 y 5), que disturbaron o bloquearon por algunos minutos las comunicaciones de alta frecuencia.

La segunda explosión fue más fuerte, alcanzando una magnitud X1.8 a las 3:17 a.m. hora UTC de hoy. La magnitud X se considera la más severa, unas 10 veces más fuerte que la de grado M. De esta escala, el número 1 indica que se trata de un subnivel menor entre 1 y 9.

Al mismo tiempo NOAA comunicó que se produjeron bloqueos e interferencias en las comunicaciones que duraron breves minutos.

Sumado a esto, se registró una ráfaga de ondas electromagnéticas de radio con “nocivas interferencias a las comunicaciones de radar y GPS, además de los satélites de comunicaciones.

Según informa hoy el Centro de Previsión de Clima Espacial, la actividad solar será moderada a elevada, con ocasionales tormentas solares de magnitud M y alguna posibilidad de magnitud X en los próximos tres días. Por la actividad solar anterior, no se espera la llegada de tormentas geomagnéticas entre el 23 y 25 de octubre, las cuales son capaces de afectar las redes eléctricas, comunicaciones de alta frecuencia y los sistemas de satélites.



Fuente: http://maestroviejo.wordpress.com/2012/10/24/tormenta-solar-de-rayos-x-se-repiten-dos-intensas-llamaradas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario