miércoles, 31 de octubre de 2012

Netanyahu: Una guerra contra Irán sería buena para los árabes

Una guerra contra Irán podría desestabilizar la región, perjudicando los intereses de los regímenes árabes y empeorando la suerte de las poblaciones árabes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, trató el día martes de convencer a los Estados árabes de que un ataque militar israelí contra Irán  beneficiaría sus intereses, y que “una sensación de alivio se extendería por toda la región” inmediatamente después de un ataque.

Después de fallar al presionar al gobierno de Obama para respaldar un ataque preventivo de Israel contra Irán antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Netanyahu ha seguido haciendo amenazas veladas de guerra atendidas por diferentes audiencias.

En una entrevista con una revista francesa, Netanyahu arremete nuevamente  contra la afirmación de que un ataque israelí contra Irán podría desestabilizar la región y agravar las tensiones.
“Cinco minutos después, contrariamente a lo que dicen los escépticos, creo que una sensación de alivio se extendería por toda la región”, dijo.
“Irán no es popular en el mundo árabe, ni mucho menos, y algunos gobiernos de la región, así como sus ciudadanos, han comprendido que un Irán con armas nucleares sería peligroso para ellos, no sólo para Israel”, dijo.
Pero los expertos están de acuerdo en que tal ataque podría provocar una guerra regional, envalentonar a Irán, y de hecho, motivar a Teherán de construir un arma nuclear, una decisión que aún no han tomado y que Netanyahu tiene razón al decir que los gobiernos árabes no quieren.

En  un informe reciente  por ex funcionarios del gobierno, expertos nacionales de seguridad y oficiales militares retirados, se concluyó el mes pasado, que el programa nuclear iraní es demasiado redundante para un ataque quirúrgico – del que probablemente Israel sea capaz – para retrasar el programa durante un largo espacio de tiempo.

El informe también concluyó que un ataque provocaría una represalia iraní a gran escala, que  generaría una guerra regional incontrolable , y esto significaría sería una grave desestabilización de los gobiernos árabes, en contra del proxenetismo de Netanyahu.

Es importante destacar que en el informe también advirtió que el ataque reforzaría la motivación de Irán de construir una bomba, a fin de prevenir nuevas acciones militares y que “el logro, más que un revés temporal en el programa nuclear de Irán, requeriría una operación militar – incluyendo una ocupación de tierras – sería más costoso que las guerras de Irak y Afganistán juntas. “

La afirmación de Netanyahu de que una guerra contra Irán sería buena para los árabes se basa en las tensiones que las dictaduras árabes de Oriente Medio tienen con el gobierno de Irán. Estas tensiones provienen de las incompatibles competencias en los intereses nacionales, y no reflejan la forma en que la población árabe actual se siente sobre un ataque israelí. Eso es algo que Netanyahu ignora por completo.

John Glaser
Antiwar
(Traducido para Sleepwalkings por Ariel Millahüel)
Fuente:  http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/10/30/netanyahu-una-guerra-contra-iran-seria-buena-para-los-arabes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario