sábado, 1 de septiembre de 2012

Israel reparte folletos para preparar a la población ante una guerra con Irán

Las autoridades de Israel han distribuido folletos por todo el país con el fin de tranquilizar pero también preparar a la población ante una posible guerra con Irán. En ellos explica a los ciudadanos que dispondrían de entre 30 segundos y tres minutos para refugiarse desde que sonasen las sirenas que alertan de un ataque aéreo hasta que se produjese el impacto de los cohetes.

El folleto, que tiene quince páginas y ha sido enviado por correo, enseña a los israelíes cómo deben preparar una sala de seguridad o un refugio para situaciones de emergencia.

En la portada del folleto aparece un sonriente Moishe Oofnik, la versión israelí del personaje de la serie de televisión infantil Barrio Sésamo conocido como Óscar el Gruñón, saliendo del cubo de basura donde vive. Dentro de la circular, Moishe Oofnik aparece más pensativo, con la cabeza apoyada en la mano bajo el texto que da las instrucciones sobre qué hacer cuando suenen las sirenas.

Las declaraciones realizadas por varios miembros de las autoridades israelíes en las últimas semanas apuntan a que Israel podría atacar pronto las instalaciones donde se desarrolla el programa nuclear iraní, el cual considera una amenaza a su existencia. Varios ministros han dicho que podrían morir hasta 500 civiles en la guerra que se desencadenaría por el ataque contra Irán.

En el documento se recomienda a los israelíes que tengan una “charla familiar” sobre cómo deben prepararse para una posible emergencia nacional. “Deben encontrar tiempo para tener esa conversación; no a la hora de comer o mientras ven la televisión. Tampoco se debe hablar después de una discusión familiar o cuando estén nerviosos por alguna otra cosa que les preocupe”, dice.

Una fuente del Ejército israelí ha señalado este lunes que el folleto forma parte de una campaña de concienciación que se realiza regularmente y también incluye consejos sobre cómo actuar si se produce un terremoto.

“Siempre hay cosas nuevas que la gente debe saber, no significa que vaya a pasar algo hoy, mañana o al día siguiente”, ha aclarado. Sin embargo, hace varias semanas, las autoridades del Estado hebreo aumentaron la distribución de máscaras de gas y otro material de protección.

El Gobierno iraní asegura que con su programa nuclear no pretende fabricar bombas y ha advertido de que responderá de forma contundente ante un eventual ataque. Israel teme que, en esa situación, grupos aliados de Teherán como el partido-milicia libanés Hezbolá o milicias palestinas de la Franja de Gaza puedan disparar cohetes contra su territorio.

Fuente :  Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario