sábado, 15 de septiembre de 2012

El 'viernes de la ira' antioccidental prende entre los musulmanes de todo el mundo


Desde Túnez a Bangladesh, la ira de los musulmanes recorrió este viernes la espina dorsal de la mayoría de los países donde el islam es la religión mayoritaria. Los choques más violentos se produjeron en la capital tunecina, Yemen, Sudán o Líbano. Las manifestaciones contra embajadas norteamericanas se extendieron también a las legaciones de Alemania y Reino Unido en Jartum. El número de víctimas fue relativamente bajo para el nivel de tensión que se vivió en la mayoría de los incidentes.

Según la agencia Reuters varios cientos de personas atacaron este viernes la sede alemana, que se encuentra junto a la embajada británica en la capital sudanesa. Los manifestantes sólo lograron arrancar la bandera estadounidense y prenderle fuego. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró que el personal de la embajada se mantuvo a salvo. En la embestida contra la embajada estadounidense, no obstante, murieron al menos tres personas, según la agencia France Press

Otra persona más murió en la ciudad libanesa de Trípoli después de que los soldados abrieran fuego contra una turba que incendió un restaurante de la cadena estadounidense KFC. En Yemen, mientras tanto, continuaron los graves incidentes que comenzaron este jueves y falleció una persona más. 

Las embajadas de Estados Unidos son el blanco preferido para trasladar esa indignación provocada supuestamente por la difusión de una dudosa película sobre la vida de Mahoma, aunque los ataques a otros símbolos occidentales abren un nuevo escenario para esta crisis, que ya se ha extendido a lo largo de miles de kilómetros. 

Comienza en los países de la primavera árabe
Las protestas se iniciaron el pasado martes, cuando un grupo de islamistas logró saltar los muros exteriores de la embajada norteamericana en El Cairo y sustituir la bandera de Estados Unidos por otra enseña que utilizan tradicionalmente los grupos yihadistas. Más tarde, el ataque al consulado de Libia terminó de agravar la situación con la muerte del embajador estadounidense en aquel país. 

Túnez, el país donde surgió la primavera árabe, también tuvo ayer su ración de ira islamista. Varios grupos salafistas, que ya han sido protagonistas de otros episodios violentos en los últimos meses, encabezaron una nueva algarada que se saldó con el fuego del Ejército contra los manifestantes. 

En Gaza, Irak, Afganistán o Bangladesh también se registraron protestas de menor intensidad. Irán, de mayoría chiíta (al contrario que el resto de países musulmanes, donde hay una mayor presencia suní), continúa avivando también las protestas, elevando un poco más la ya de por sí tensa relación con Estados Unidos. 

Egipto en el centro
El presidente estadounidense Barack Obama ha mostrado su preocupación por esta crisis de imprevisibles consecuencias y ha centrado su esfuerzo en apagar el incendio que se propaga en El Cairo. Varias televisiones egipcias han difundido las polémicas imágenes del vídeo de Mahoma que ya ha recorrido medio mundo. En una entrevista publicada este jueves, Obama señaló que Egipto “no es un enemigo”, pero tampoco “un aliado”, agitando así las frágiles relaciones recién forjadas con el nuevo Gobierno islamista. 

Estados Unidos es, sin embargo, uno de los principales financiadores de Egipto, mientras que el país árabe más poblado representa el principal apoyo para la Casa Blanca en todo Oriente Próximo. Los medios norteamericanos publicaron que Obama mantuvo una agria conversación telefónica con el presidente egipcio Mohamed Morsi tras los primeros enfrentamientos violentos en El Cairo. El líder islamista, que había mostrado una postura tibia hasta el momento, fue variando el mensaje. 

Aunque tanto el rais como el movimiento de los Hermanos Musulmanes se habían mostrado a favor de celebrar manifestaciones pacíficas para defender la integridad del Islam, la cofradía decidió desvincularse de las protestas justo antes del rezo del mediodía. Los Hermanos dejaron que fueran los islamistas más radicales, encabezados por grupos salafistas, quienes capitalizaran las protestas, que se fueron deshinchando a lo largo del día. Mientras, varias decenas de jóvenes sin una adscripción ideológica clara aprovechaban para seguir lanzando piedras desde el otro lado de un muro levantado por la policía frente a la embajada estadounidense.


Ismael Monzón (El Cairo) 15/09/2012 (06:00h)
Fuente:  http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/09/15/el-viernes-de-la-ira-antioccidental-prende-entre-los-musulmanes-de-todo-el-mundo-105497/

No hay comentarios:

Publicar un comentario