miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Mossad en el Magreb: Intensificando su juego

Túnez - Durante los últimos tres meses, los países árabes del Magreb han sido testigos de un creciente número de controversias y escándalos relativos a las células ligadas a las actividades de espionaje israelíes.

Todo comenzó cuando una red de informantes fue desmantelada en Mauritania a principios de este año. Entonces el Mossad estuvo en los titulares de Argelia y Marruecos, en una serie de informes, rumores y bulos.

Por último, un nuevo escándalo repercutió a través de Túnez la semana pasada relacionando a una amplia red de operaciones del Mossad, incluidos centros de espionaje, utilizando al país como base para espiar a través de la región del Magreb.

Abderraouf al-Ayadi, líder del Movimiento Wafa que se escindió del Rally for the Republic (RPR), causó un gran revuelo la semana pasada cuando reveló que el Mossad ha intensificado sus actividades en la post-revolucionaria Túnez.

Dijo que estas actividades se llevan a cabo bajo la “cobertura de ONGs europeas y estadounidenses, que dicen ser caritativas, humanitarias y culturales.”

Esto hace eco de anteriores declaraciones del jefe del Partido de los Trabajadores de Túnez (antes POCT), Hamma al-Hammami, acerca de “redes de espionaje israelíes  que operan en la post-revolucionaria Túnez, que se aprovecharon de la situación de caos y anarquía que azotó al país a raíz del escape del presidente Zine al-Abidine Ben Ali. “

La información revelada por Ayadi y Hammami coincidió con un informe de febrero por el Centro Yafa de Estudios e Investigaciones, centradas en las actividades del Mossad en el Magreb. El informe dijo que la agencia comenzó a concentrar sus operaciones en Túnez después de la salida de la OLP de Beirut y su traslado a Túnez en 1982.

El interés en la región disminuyó después de la firma de los acuerdos de Oslo, hasta que la revolución tunecina lo trajo de vuelta.

El informe se refirió al acercamiento post-Oslo tunecino-israelí, que se hizo público con la creación de una oficina para la cooperación económica en 1996.

La relación incluye un elemento de secreto sobre el “establecimiento de un sistema de coordinación de seguridad entre el Mossad y Túnez por Shalom Cohen, un Judio tunecino que trabaja en la sección de África del Norte del Mossad israelí. En el mismo año, se convirtió en el director de la oficina de intereses de Israel en Túnez. “

Según el informe, Cohen utilizó su cobertura diplomática para construir una “red del Mossad”, basada en la capital de Túnez, con sucursales en Sousse y Djerba.

La información del centro Yafa,  que Ayadi dijo haber recibido de una fuente de seguridad de alto rango de Túnez, le informó de una red de vigilancia secreta del Mossad “de alrededor de 300 agentes” distribuidos en las tres bases de espionaje.

La primera base se encuentra en la capital y está dirigida por un certero Jalboagh Nachman. Se centró en Argelia mediante la recopilación de información, objetivos de control y agentes de reclutamiento.

El segundo se encuentra en Sousse y es dirigido por Doron Pierre. Sus operaciones fueron principalmente en el interior de Túnez, en especial en la vigilancia de los palestinos que quedan en Túnez, los movimientos salafistas y grupos opuestos de paz con Israel.

El tercero está en Djerba, a cargo de Nurit Tsur, y se centra en Libia. También actúa para proteger a la secta judía de Túnez, que se concentra en la isla, y recoge información sobre sitios arqueológicos judíos y monumentos históricos en Túnez, Argelia y Libia.

Las autoridades tunecinas han permanecido en silencio a pesar de la conmoción causada por las revelaciones. El gobierno aún no ha tomado ninguna acción pública sobre el tema.
En declaraciones al periódico Al-Maghreb, el ministro del Interior, Ali al-Arid, dijo que
“las declaraciones relativas a los 300 espías del Mossad en Túnez, que trabajan bajo la cobertura de las ONGs culturales y agencias de viajes, son completamente infundadas e irresponsables”
“Ellos tienen la intención de perturbar el trabajo de las agencias de seguridad que laboran día y noche para proteger a Túnez. Cualquier persona que tenga información sobre el tema debe dirigirse a las agencias de seguridad para que puedan confirmarla “, agregó.
Actvivistas anti-normalización en Túnez creen que las declaraciones del Ministro del Interior contradicen a la información difundida por la televisión oficial israelí en los primeros días de la revolución tunecina.

El Mossad se había jactado de “una operación especial en Túnez, bajo la cobertura de las empresas europeas, para evacuar a un grupo de israelíes que estaban de visita en Djerba, el sitio de la sinagoga más antigua en el mundo, el templo de al-Ghariba”.
Activistas tunecinos sugieren que
“las actividades del Mossad y los crímenes no son nuevos en Túnez. El más famoso fue el bombardeo del suburbio de Hammam al-Shat en el otoño de 1985. Iba dirigido a las oficinas del difunto presidente palestino Yasser Arafat. El Mossad también llevó a cabo numerosos asesinatos en Túnez, incluido el de la mente maestra detrás de la primera intifada, Abu Jihad, en 1988. “
Tras el acuerdo de Oslo, las corrientes nacionalistas y de izquierda, así como a las asociaciones anti-normalización acusaron a Ben Ali de “facilitar las operaciones del Mossad y sus actividades en Túnez.”
Esto quedó de manifiesto en un documental emitido por la televisión tunecina después de la revolución llamado “El Estado de la Corrupción.” La película expone el importante papel que juega Ben Ali en el establecimiento de las bases para los acuerdos.

Tras Oslo, el ex dictador abrió una oficina de cooperación económica israelí en Túnez. La oficina inició sus actividades en contacto con varios intelectuales y periodistas tunecinos para atraerlos a las actividades de normalización. La mayoría se negó a participar.

La oficina fue cerrada posteriormente debido a la presión popular tras el asalto israelí en 2002 en Cisjordania y el cerco consecuente de la sede de Yasser Arafat en Ramallah.

La alarma sonada por Ayadi y Hammami se basa en la evidencia y la información corroborada por el activista por los derechos, Ahmed al-Kahlawi, presidente de la Asociación Tunecina de Lucha contra la normalización y apoyo a la resistencia árabe (TAFNSAR).
Kahlawi dijo que
“varias organizaciones extranjeras que operan en Túnez luego de la revolución, como Freedom House, juegan un papel importante en la propagación de la cultura de normalización, con el pretexto de defender los derechos humanos”.
Él también dejó al descubierto los planes de una organización llamada “AMIDEAST, que enseña Inglés bajo la supervisión de la embajada de EE.UU.. Invita a los estudiantes  a abandonar su animosidad hacia Israel y promueve programas que pretenden llamar a la paz y el diálogo entre las culturas, pero en realidad tiene como objetivo fomentar la normalización. “

“Con la caída de Ben Ali, Israel perdió un fuerte aliado estratégico en el norte de África”, explicó Kahlawi. Indicó que la mayoría de los líderes sionistas lo admiten abiertamente, incluso Benjamin Netanyahu y Silvan Shalom, quien es de origen tunecino (nacido en la ciudad de Qabis).

Ben Ali había ha recibido oficialmente a Shalom en 2005, en una reunión que no fue cubierta por los medios de comunicación tunecinos, coincidiendo con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez.

Kahlawi dijo que las últimas revelaciones sobre el papel del Mossad en Túnez deberían ser una razón más para que la Asamblea Constituyente ratifique el capítulo 27 de la Constitución propuesta, en relación a los delitos de normalización y la colaboración con enjuiciar al Estado sionista.
Agregó que
“al-Nahda había rechazado la criminalización de la normalización, con un argumento demagógico  que sostiene que la Constitución tunecina va a durar más tiempo que el Estado de Israel, que inevitablemente morirá!”
La mayoría de los activistas tunecinos anti-normalización sospechan que la verdadera razón detrás de al-Nahda, evitando la criminalización de la normalización como “presión de los EE.UU. en la troika dirigente, y específicamente en el movimiento para evitar la ratificación del capítulo 27, había sido propuesta por asociaciones anti-normalización “

Noureddine Baltayeb , Nizar Maqni
al-akhbar
(Traducido para Sleepwalkings por Ariel Millahüel)

El Mossad en el Magreb (II): Los servicios históricos de Marruecos

Casablanca - A principios de este año, Jacob Cohen, un escritor judío marroquí-francés conocido por sus escritos anti-sionistas, publicó un artículo en su blog, que causó sensación en Marruecos. Reveló que Andre Azoulay, un veterano consejero real del ex rey Hassan II y su hijo Mohamed VI, también trabajó como un espía israelí.

El artículo dijo que Azoulay, de 71 años de edad, quien proviene de una familia judía de la ciudad del sur de Essaouira, fue un miembro clave de la organización sayanim del Mossad, una red mundial de agentes israelíes no judíos.

Las autoridades marroquíes no hicieron comentarios oficialmente sobre este delicado asunto, y Azoulay no ha emitido ninguna negación de la acusación. Sin embargo, las autoridades respondieron indirectamente mediante la cancelación de una conferencia a la que Cohen tenía previsto asistir para discutir el tema de la convivencia entre musulmanes y judíos en Marruecos.

Esto fue visto como un intento de evitar cualquier discusión sobre la carga de Cohen contra Azoulay, o, más en general, de su libro recientemente publicado, ”La Primavera de los sayanim” .

Cohen define a los sayanim como una diáspora de Judíos que, por razones “patrióticas”, hacen arreglos para colaborar con el Mossad y otras agencias sionistas y proporcionarles la asistencia necesaria en sus áreas de especialización. La red se creó en la década de 1950 y fue utilizada en muchas operaciones de inteligencia israelíes y de propaganda, incluyendo el proceso de desarraigo de judíos de sus comunidades en todo el mundo, para convertirlos en colonos en Palestina.

Recientemente, el presidente israelí, Shimon Peres, organizó un evento para honrar al agente israelí que organizó las primeras migraciones de judíos marroquíes a Israel. David Littman llegó a Marruecos haciéndose pasar por un clérigo cristiano británico, y se instaló en Casablanca. Él supervisó un programa para la transferencia de los judíos de Marruecos hacia Israel, conocida como Operación Mural, dirigida principalmente a niños judíos marroquíes. Littman los envió a Israel con el pretexto de organizar viajes de vacaciones de verano a Suiza para los niños pobres.

Antes y después de la Operación Mural, la monarquía marroquí se benefició ampliamente por facilitar el desarraigo de los Judios de Marruecos, sobre todo después de que Hassan II asumió el poder en 1961. Él supervisó personalmente las ofertas.

El Autor francés, Bensimon Agnes, detalla en su libro, Hassan II y los Judíos, cómo el Mossad inició negociaciones con Hassan II cuatro meses después de la muerte de Mohamed V. El nuevo rey exigió el pago de medio millón de dólares para facilitar el envío de un primer lote de 50.000 Judios, y lo mismo para un lote posterior. Esto también había sido expuesto por Simon Levy, uno de los Judios de Marruecos que se resistió a las presiones para emigrar a Israel, que era un disidente durante el reinado de Hassan II y murió hace dos años.

Los pagos por la transferencia de los judíos de Marruecos fueron enviados desde Israel a las cuentas bancarias secretas en Suiza, reportadas a nombre del propio del rey. Pero el amigo de la monarquía, Ahmed Reda Kadira, que negoció los acuerdos en su nombre y más tarde fue nombrado uno de sus asesores, no ha quedado fuera de su bolsillo. Los fondos ayudaron a financiar su diario Les Phares , que sirvió como el órgano  de facto del palacio y especializado en la denuncia de los críticos del rey.

La penetración de Israel en la corte real marroquí no sólo se dirigía a desarraigar a los judíos de Marruecos. El Mossad también trató de transformar políticamente a Hassan II y frustrar cualquier acercamiento entre él y el egipcio Gamal Abdul-Nasser.

La “Guerra de las Arenas”, que estalló entre Marruecos y Argelia en 1963, le proporcionó a los israelíes su oportunidad, después de que Abdul-Nasser se alió con la recién liberada Argelia contra el ataque marroquí en su territorio.

Las relaciones entre Rabat y Tel Aviv en ese momento se concluyeron a través de Teherán, bajo los auspicios del sha de Irán. Pero la cooperación militar entre los dos lados persistió. Israel se cree que ha jugado un papel importante en la construcción del masivo muro de seguridad de 2.600 kilómetros en el Sáhara Occidental, diseñado para evitar los ataques del Frente Polisario, que ha estado luchando por la independencia del territorio desde 1975.

El conflicto sigue sin resolverse, a pesar de un alto al fuego en 1999. Durante los 6 años de lucha que le precedieron, los combatientes del Polisario, a menudo capturaron armas del ejército marroquí que se hicieron en Israel o en la era del apartheid en Sudáfrica.

La cooperación militar pronto dio lugar a la cooperación de inteligencia, sobre todo después de que el jefe del Mossad, Yitzhak Hofi, organizó una reunión secreta en Marruecos en 1976 entre Hassan II y el primer ministro israelí, Isaac Rabin. La colaboración posterior del rey de Israel ha sido ampliamente documentada por  escritores y disidentes.

De acuerdo con el escritor egipcio, Mohamed Hassanein Haikal, en su libroKalam fis-Siyasa (Talking Politics) Hassan II permitió que el Mossad incluso fastidie los lugares donde se celebraron las cumbres árabes en Marruecos. El mejor papel de  Hassan, sin embargo, estaba en ayudar a mediar el acuerdo de paz entre Israel y Egipto. Israel reconoció su deuda con él: emitió un sello postal conmemorativo en su honor después de su muerte en 1999.

A cambio de los servicios del rey de Marruecos, Israel y el Mossad se pusieron a su disposición, especialmente en términos de la protección contra sus oponentes. Hubo una clara mano del Mossad en el secuestro y asesinato del disidente más famoso de Marruecos, Mahdi Ben-Barka, que desapareció en París en 1965. Los israelíes también se cree que han alertado al rey de varios golpes de estado y otros movimientos planificados contra su gobierno en los años 1960 y 1970.

Ya no se sabe si el Mossad está particularmente activo en Marruecos en estos días. El país ya no juega un papel importante en el conflicto árabe-israelí. Además, la aparición de los “rivales” colaboradores en la parte oriental del mundo árabe, le dieron un montón de inteligencia a la inteligencia israelí  sobre otros socios para elegir y las opciones a perseguir.
——–
El artículo es una adaptación de su versión en árabe.
Ali Ibrahim
Al-akhbar
(Traducido para Sleepwalkings por Ariel Millahüel)

Fuente:  http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/09/04/el-mossad-en-el-magreb-ii-los-servicios-historicos-de-marruecos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario