lunes, 3 de septiembre de 2012

Calendario para una crisis (Cuatro meses de Fechas Clave)

Los países de la UE afrontan cuatro meses clave con multitud de encuentros al más alto nivel en los que se dirimirá el futuro del proyecto europeo. 
 
Por enésima vez, Europa se enfrenta a una serie de días clave en los que se juega su credibilidad y el futuro mismo del proyecto comunitario. De aquí a final de año el Viejo Continente se enfrenta a la incertidumbre se saber si dos de sus miembros más potentes, España e Italia, recurren o no a los fondos de rescate europeos.
 
Serán jornadas decisivas para asistir a cómo se dirime el conflicto entre el presidente del BCE, Mario Draghi, y el Bundesbank alemán dirigido por Jens Weidmann.

 La compra de bonos soberanos por parte de la entidad central comunitaria esconde dos ideas de Europa. El primer round se dirime ya el próximo jueves, en la reunión consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort. 
 
Los países con más dificultades se enfrentan a importantes reválidas en los próximos meses. Grecia espera una nueva visíta de la troika después de que el primer ministro griego, Andonis Samaras, anunciase que el país ya no puede hacer más recortes. La sombra de su salida del euro vuelve a planear sobre Atenas.
 
España debe solicitar la activación del primer tramo del prestamo bancario, que ascenderá a 30.000 millones de euros. A finales de septiembre nuestro país espera los resultados de la auditoría independiente para determinar las necesidades de recapitalización del sector financiero. 
 
El gobierno italiano prosigue con sus políticas de recortes del gasto público, pero su problema es que los partidos que sustentan su gobierno tecnócrata son cada vez más reticentes a apoyar unas políticas impopulares a medida que se acerca la fecha de las elecciones generales, que se celebrarán en abril de 2013.
Y mientras, Irlanda recibirá una nueva visita de la troika para valorar la aplicación de los planes de déficit, Portugal ha reconocido que le será difícil cumplir con los objetivos de déficit para 2012, después de que las medidas implementadas hayan agudizado la recesión. Se espera que la economía se contraiga un 3% en 2012. Su acceso al mercado sigue cerrado, pero las autoridades insisten que no necesitará un segundo plan de rescate. 
 
Un apretado calendario
 
Desde el 30 de agosto y hasta el 9 de septiembre
La troika visita portugal para revisar los planes de déficit para el año que viene, después de que el Constitucional portugués se posicionase en contra de la suspensión de la paga de verano aprobada para 2013 y 2014. 
 
3 de septiembre
A cuatro días de que el BCE decida sobre el nuevo programa de compra de deuda, Draghi hablará en el Parlamento europeo sobre la unión bancaria y fiscal, mientras el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schauble, imparte una conferencia en Estrasburgo sobre el euro. 
 
4 de septiembre
El primer ministro italiano, Mario Monti recibe en Roma al presidente de la República Francesa, Francois Hollande. Angela Merkel se entrevista en Berlin al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Schauble se entrevista con su homólogo griego, Yannis Stournaras. 
 
6 de septiembre
Merkel viaja a Madrid para entrevistarse con Mariano Rajoy. La reunión del consejo de Gobierno del BCE decide sobre las medidas a aplicar para rebajar la presión en los mercados sobre la deuda de España e Italia. 
 
12 de septiembre
El Tribunal Constitucional de Alemania decidirá si el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) incumple la normativa alemana. Ese mismo día la Comisión Europea (CE) presenta su propuesta de unión bancaria. Elecciones generales en Holanda. 
 
14 y 15 de septiembre
Reunión informal del Ecofín. El cónclave de los ministros de finanzas de la Unión Europea se celebrará en Chipre con el futuro de Grecia y las posibles solicitudes de ayuda de España e Italia sobre la mesa. 
 
19 de septiembre
El Parlamento francés debe aprobar el pacto fiscal. 
 
8 y 9 de octubre
Reunión de los ministros de finanzas de la zona euro y la UE en Luxemburgo. 
 
18 y 19 octubre
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. 
 
12 y 13 de noviembre
Reunión de los ministros de finanzas de la zona euro y la UE en Bruselas. 
 
3 y 4 de diciembre
Reunión de ministros de finanzas de la zona euro yla UE en Bruselas. 
 
13 y 14 de diciembre
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Fuente: http://www.abc.es/20120903/economia/abci-calendario-europa-201208311717.html 
 http://apocalipticus.over-blog.es/article-calendario-para-una-crisis-cuatro-meses-de-fechas-clave-109683552.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario