viernes, 7 de septiembre de 2012

Alertan brote de Ébola en Congo: 14 muertos entre 28 casos

 El virus es una cepa diferente al brote que registró recientemente Uganda con 16 víctimas

Estas cifras superan en gran cantidad a las preliminares dadas por Médicos Sin Fronteras el 24 de agosto, con solo 12 posibles casos.

La OMS desplegó esta semana un equipo de epidemiólogos y expertos para apoyar al Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo en la tarea de controlar el brote, informó ayer la ONU.

El equipo se concentrará en la identificación de los casos, diagnóstico y el rastreo de la gente que estuvo en contacto con los enfermos, con el objeto de detener la diseminación de la epidemia.

La epidemia del Ébola que emerge hoy en el Congo y la que están controlando en la parte occidental de Uganda no están relacionadas, ya que se encontraron cepas diferentes, informó la Coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Olimpia De la Rosa. Esto concuerda con la opinión vertida ayer por  la OMS.

En el Congo, en agosto se identificó a la cepa Ébola Bundibugyo y en la parte occidental de Uganda se detectó la cepa Ébola Sudan, según MSF.

“Esto refuerza el hecho de que el virus se transmite por contacto directo localizado, indicando menos probabilidad de transmisión a través de las fronteras”, destacó De la Rosa, en su comunicado.

El brote de Ébola en El Congo tenía el 24 de agosto solo 12 sospechosos y algunas posibles víctimas, mientras un enfermo estaba en recuperación. En una semana el número de casos se duplicó.

Otro equipo de Médicos Sin Fronteras está desde hace un tiempo en Kibaale, Uganda. La fiebre se considera que está controlada en la ciudad de Kagadi. El último caso registrado fue el 4 de agosto. Según MSF, un brote de Ébola estaría concluido cuando no se registran nuevos enfermos en 42 días.

Esta fiebre hemorrágica se transmite por los fluidos corporales y tiene una alta tasa de mortalidad. La primera vez identificada en el hombre fue en Zaire en 1976 (hoy llamada República Democrática del Congo).
Ébola es considerado un filovirus al igual que el Marburg y son los principales agentes de la fiebre hemorrágica de los cuales no se han identificado origen natural. Una de las teorías es que se transmite por comer carne de simio, pero no se ha probado, informa MSF.

Actualmente existen 5 cepas de Ébola: Sudan y Zaire de 1976, Costa de Avorio de 1994, Bundibugyo de 2007.

La cepa de Zaire tiene una mortalidad del 80 al 90%, Sudan de40 a 65% y la de Bundibugyo un 25%.

http://www.lagranepoca.com/25542-alertan-brote-ebola-congo-14-muertos-entre-28-casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario