miércoles, 19 de septiembre de 2012

11 patrulleros chinos se dirigen a las islas en disputa con Japón

También se espera la llegada a la zona de la discordia de una flotilla pesquera china formada por entre 1.000 y 2.000 embarcaciones

Al menos una decena de barcos patrulleros chinos se aproxima a las islas cuya soberanía se disputan China y Japón, aunque no entraron en las aguas territoriales niponas. Se espera la llegada a las islas de una enorme flotilla pesquera china.

Al menos 11 patrulleros chinos se acercaron a las islas llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, informó un portavoz de la protección costera de Japón, que también precisó que dichas embarcaciones no han entrado en aguas territoriales de Japón.

Según las anteriores declaraciones de la parte china, sus barcos llevan a cabo patrullas regulares de las zonas de pesca que China considera parte de su territorio.

A finales de la semana pasada la guardia costera nipona informó que seis barcos patrulleros chinos entraron en aguas territoriales de Japón en la zona de las islas en disputa, hecho que provocó una protesta formal presentada al embajador chino en Tokio.

Actualmente los guardacostas japoneses esperan la llegada de una enorme flotilla pesquera china. Según distintas fuentes estará integrada por entre 1.000 y 2.000 embarcaciones. Japón, según han asegurado sus autoridades, no está dispuesto a dejarles acercarse a las islas.

Este mismo jueves cerca de 100 ciudades chinas se han convertido en escenario de multitudinarias protestas antiniponas. Hace varios días que se desarrolla una acción frente a la embajada japonesa en Pekín, protegida por seis filas de policías. En contrapartida, los empresarios japoneses cierran cientos de tiendas y fábricas suyas en China.

Una muchedumbre bulle como agua detrás del muro de la embajada, hondeando banderas chinas y gritando consignas que evocan el periodo de la guerra entre ambas naciones, cuyo inicio se produjo justo el día 18 de septiembre de 1931, cuando las tropas japonesas ocuparon Manchuria.

Las protestas se expandieron por otras grandes ciudades chinas, entre ellas Shanghai y Hong Kong. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, insta a Pekín proteger a los ciudadanos nipones en China.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54012-11-patrulleros-chinos-se-dirigen-islas-disputa-japon

EEUU envuelto estrategicamente en el conflicto China-Japón

la proxima guerra alianza entre estados unidos y japon usa and japan flags alliance ww3Japón las llama Islas Senkaku y China se refiere a ellas como Diaoyu.

Cualquiera que sea el nombre con el que se les llame, el pequeño archipiélago está en el centro de una controversia que podría llevar a una guerra en Asia oriental.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, se encuentra en el meollo del asunto, instando a “la calma y a la moderación a todas las partes”, mientras las protestas se han vuelto cada vez más violentas en China durante la última semana.

“Es extremadamente importante que los medios diplomáticos de ambos lados se usen para tratar de resolver estos problemas de forma constructiva. Es en interés de todos el que Japón y China mantengan buenas relaciones y encuentren una manera de evitar una mayor escalada”.

“Me preocupa que cuando estos países se dedican a lanzarse provocaciones de un tipo u otro sobre estas islas, se pueda plantear la posibilidad de que un error de cálculo de un lado u otro podría resultar en mas violencia, y esto podría resultar en un conflicto”, dijo Panetta, cuando se le preguntó acerca de un choque entre Japón y China.

“Y ese conflicto luego tendría el potencial de extenderse”.

Panetta ha estado en Tokio desde el domingo. Irónicamente, mientras que él está llamando a la diplomacia, se encuentra en Japón discutiendo sobre el escudo de defensa antimisiles y el posible despliegue de los aviones Osprey en Okinawa con el Ministro de Defensa japonés Satoshi Morimoto. Los líderes de defensa sostienen que estos protocolos se están considerando por las amenazas inminentes de Corea del Norte. Según Panetta, ”van a mejorar la capacidad de la Alianza para defender a Japón, nuestras fuerzas desplegadas en la zona y el territorio de los EE.UU. de la amenaza de misiles balísticos que plantea Corea del Norte”

Sin embargo, hay que considerar que en un escenario mundial que se acerca a una guerra, las líneas de alianza se están dibujando rápidamente. China, por ejemplo, está firme en su defensa de Irán contra los EE.UU. e Israel. Por lo tanto, una alianza de Estados Unidos con Japón tiene todo el sentido defensivamente mientras un ataque a Irán parece cada vez más probable.

Hoy en día, el aniversario número 81 de la invasión japonesa de Manchuria, las protestas han estallado en 125 ciudades chinas y 11 barcos han entrado en aguas que son reclamadas por Japón, rechazando las órdenes de la Guardia Costera japonesa de que salgan. Se dice que una flota de 1000 barcos de pesca chinos están dirigiéndose hacia las islas en disputa.

Nunca hay que olvidar que detrás de todos esas “nobles” controversias está siempre una motivación económica. Anoche, China anunció sanciones económicas contra Japón. Ayer ZeroHedge informó:
Otras compañías japonesas -Mazda, Mitsubishi Motors, Panasonic y Fast Retailing- también cerraron las plantas y almacenes en China, haciendo caer las cotizaciones japonesas y provocando una advertencia de la agencia de calificación crediticia Fitch, de que la situación podría perjudicar la solvencia de algunas empresas de automóviles y tecnológicas.

La japonesa minorista Seven & Holdings I, dijo que reanudará los negocios en todos sus 13 supermercados Ito Yokado y en las 198 tiendas “7-11″, en las ciudades de Beijing y Chengdu el miércoles.

Algunas firmas llamaron a todos sus trabajadores a volver a Japón debido a los disturbios.

“La situación sobre el terreno en China no es tan buena y los lugareños me dijeron que no saliera. No pude conseguir hacer nada de trabajo”, dijo el trabajador expatriado japonés Hisato Takase a su llegada al aeropuerto de Tokio Haneda.

Los restaurantes japoneses, un objetivo común de los manifestantes, cerraron sus puertas, mientras que muchos expatriados japoneses se quedaron en casa.

Pónganse el cinturón de seguridad, porque la cuenta atrás para la Tercera Guerra Mundial parece estar ya en marcha. ¿Va a ser la excusa para comenzar una disputa sobre unas islas remotas deshabitadas?

La máquina de propaganda se acaba de poner en marcha para sacar fuera un millón y una razones por las que todos los estadounidenses deberían apoyar las futuras acciones militares. Piensen críticamente y sigan el rastro del dinero si quieren entender realmente por qué.

Nuestros soldados están a punto de ser sacrificados en el altar de la guerra para ayudar a los ricos a hacerse más ricos.

http://www.laproximaguerra.com/2012/09/eeuu-envuelto-estrategicamente-conflicto-china-japon.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario